MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


ARQUITECTURA

julio/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

CASA Q54: SUPERFICIE EN EQUILIBRIO

Utilizar la mayor parte de la superficie del terreno sin tener más metros construidos en el primer piso es la propuesta de esta vivienda con espacios acogedores y ambiente cálido.

Texto: Marisol Ortiz Elfeldt Fotografías: gentileza GBE Arquitectos/ Gómez & Beffermann
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Encargada como una segunda vivienda para vacaciones en el sector de Marbella, la casa Q54 se encuentra emplazada bajo el nivel de la calle. Destacan los recorridos lineales de la casa que crean corredores interiores que articulan los recintos, y corredores exteriores que conforman los espacios más íntimos de la casa.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El acceso interior a la vivienda se encuentra en un nivel de altura medio; bajo el nivel de la calle y la cancha de golf, los dormitorios quedan bajo el nivel de la cancha que se encuentra aledaña, todo con el objetivo de buscar privacidad. Al entrar a la casa se encuentra el hall que distribuye los dos corredores interiores hacia los recintos privados y más públicos. En el primer piso se ubican 3 dormitorios, cada uno con vista a un patio inglés y baños en suite y una salita de las mismas proporciones y misma orientación. Además, en este mismo piso están el living comedor en un solo ambiente, pero separados por una chimenea, en obra, de media altura y una cocina semi-integrada, por medio de una ventanilla que permite estar conectados en ambos espacios cuando esto sea requerido.

El primer desafío, y posteriormente objetivo principal fue emplazar la casa para que utilizase una mayor parte de la superficie del terreno, sin tener más m2 construidos en el primer piso, por eso se generan patios integrados mediante un corchete que encierra un patio interior con un corredor, y un patio inglés que genera el cerramiento de los dormitorios del primer piso. Ambos patios crean vistas en lugares prioritarios de la casa, pero, por sobre todo, crean ambientes de tranquilidad en lugares donde habitualmente no la hay. A pesar de estar conformada por un corchete y un solo volumen en el segundo piso, la casa Q54 se entiende como un solo elemento, evitando la fragmentación de ésta. Dado que la casa no tiene vista al mar, se intentó generar vistas en todos sus recintos (a la cancha de golf, cerros y múltiples patios), que fueron apoyados por la paisajista Carmen Reinschmidt, autora de muchos proyectos inmobiliarios y particulares del condominio de Marbella.

La casa consta de 290 m2, en un terreno de 1550 m2, con una piscina que se proyecta desde la terraza por un deck de madera, que la encierra y unifica ambos espacios (piscina y terraza). Además, ésta se integra con el living-comedor, por medio de la unificación de pavimentos (madera de Coihue y disposición de éste). La planificación de la casa está constituida por 3 dormitorios en suite, una salita, living, comedor, cocina, logia, dormitorio de servicio con baño integrado, baño de visita y dormitorio principal en suite.

 

El material utilizado para la construcción de la casa es hormigón armado y albañilería, y se escogieron ambos materiales para dar una terminación más sólida. Además, las propiedades del hormigón y su flexibilidad permiten hacer terminaciones vistas en cuanto a texturas y relieves. La normativa del condominio donde está emplazado el proyecto, exige pintar la casa de blanco, lo que sumado a las numerosas lucarnas, dispuestas estratégicamente, en la escalera, cocina, accesos y baños, permite generar un ambiente lumínico importante, siendo este ítem, otro de los objetivos de la casa, “vivir en un ambiente cálido y luminoso todo el día”.


Ficha Técnica:

Arquitecto: Pablo Gómez Bate.
Metros construidos: 290 m2.
Metros terreno total: 1.550 m2.
Materiales ocupados: Hormigón Armado, Albañilería y Madera.
Fecha de construcción: 2012.

Fotografías: Gentileza GBE Arquitectos/ Gómez & Beffermann


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso