MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


ARQUITECTURA

febrero/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

En Uruguay

CASA LAGUNA ESCONDIDA

Rodeada de naturaleza autóctona, esta vivienda alberga a dos familias que veranean juntas y que decidieron construir un lugar en donde el diálogo entre edificación y entorno estuviera acorde a sus gustos y costumbres. La madera cumple un rol protagónico haciendo que la casa forme parte de la naturaleza que la rodea.

Texto: Marisol Ortiz Elfeldt / Fotos: Roberto Riverti y María Silvetti
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Implantada en un bosque de acacias y pinos sobre un terreno arenoso de gran desnivel, el prisma rectangular descansa sobre el sector alto permitiendo liberar la planta baja y ganando de esta manera las visuales al mar y las copas de los árboles.
El proyecto nace de un encargo particular, que consistía en una casa de vacaciones para dos familias que todos los años veranean juntas. Debía tener dos dormitorios principales en suite y uno que albergara muchas camas para niños.
Dos muros de hormigón contienen la duna y conforman los patios laterales. Mientras que un tercer tabique forma la escalera que vincula ambas plantas.
La casa contiene gran cantidad de espacios intermedios entre el interior y el terreno natural, permitiendo que el límite entre el afuera y adentro se vuelva difuso. En el verano los espacios de sombra se transforman en livings exteriores.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Proyectar en madera requiere de una gran sinceridad constructiva, cada encuentro cuenta con un detalle específico. De esta manera el material se convierte en un factor esencial al momento de percibir el espacio.
Existe una graduación de la privacidad y la iluminación natural dada a partir de los límites exteriores, regulando la separación entre las tablas horizontales de lapacho.
El entorno se diseña como un jardín autóctono, donde el suelo de arena se ve transformado por gramíneas del lugar.
Las zonas interiores en color blanco entregan luminosidad y espacio haciendo de pasillos y habitaciones lugares iluminados en donde grandes ventanales integran el paisaje hacia el interior.
La disposición de los espacios comunes permite disfrutar de la luz del sol en sus diferentes horas, en terrazas con pequeños jardines interiores que entregan frescura a la construcción monotono de la madera.

“La casa contiene gran cantidad de espacios
intermedios entre el interior y el terreno natural permitiendo que el límite entre el afuera y adentro se vuelva difuso”


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso