MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


PATRIMONIO

Septiembre/2014

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

CASA DE LA CULTURA DE LIMACHE: HISTORIA VIVA

La conocida casa patronal de estilo colonial, que data de mediados del siglo XIX, marcó un hito en esa época al ser la primera de su tipo en edificarse en Limache. Después del terremoto del 27F fue restaurada y volvió a brillar con más fuerza; es el orgullo de una comunidad que reconoce el valor intrínseco que tiene y aprecia sus atributos arquitectónicos.

Por Francisca Cafati De Giorgis / Fotografías Patricio Rudolffi B.
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Quien haya visitado Limache ha podido apreciar esa herencia campesina y colonial que aún se respira en la ciudad. Existen muchas construcciones que debido a su atractiva arquitectura se consideran patrimonio de la comuna, aunque no hayan sido reconocidas oficialmente como tal. Las más destacada es la Casa de la Cultura (diversas fuentes permiten señalar que la casona proviene del siglo XIX, alrededor de 1845), que se ha convertido en el pilar de la actividad cultural de la zona. “Para la memoria colectiva de los limachinos la casa tiene un valor intrínseco y se encuentra arraigada en su inconsciente”, comenta María Victoria Cisternas, encargada de la Casa de la Cultura y directora de la Escuela de Bellas Artes.
La arquitectura sigue los parámetros propios de una casa patronal colonial, los aspectos más relevantes “son las maderas nobles con las cuales fue construida (pino oregón, roble, lingue), sus muros de adobe y adobillo que la convierten en una estructura imponente y su fachada con adornos arabescos”, afirma María Victoria. Destacan en su diseño el patio de luz y la orientación de las habitaciones hacia ese patio, sello típico de las edificaciones de la época. Sin duda, el torreón que domina la entrada principal es el gran atractivo, pues desde ahí se observan los cuatro puntos cardinales, es un referente en toda la comuna. No en vano, años atrás era conocida como “Quinta El Mirador”, precisamente por esa torre central. Al principio fue propiedad de Ramón Martínez Díaz. En 1869 fue rematada por Francisco Pascual Álvarez, quien la vendió a José De la Vega en 1904. Mucho tiempo después José De la Vega traspasó la propiedad a su hija, Juanita De la Vega Briceño. Juanita se casó con el comerciante santiaguino Humberto Herrero Bueno. Manuel Morales, ha estado por más de 50 años a cargo del cuidado de la casona ubicada en la intersección de 5 de abril (hoy Palmira Romano Sur) y República, cuenta que fue contratado por la familia Herrera De la Vega. “La casa era ocupada de enero a mayo y después cada quince días venía don Humberto a hospedarse. Él murió en 1965 en esta casa y sus hijos me pidieron que me quedara. Después del terremoto de 1971, la casa se cerró hasta entrados los 80 y unos años más tarde la compró don Alejandro Vial para hacer la Casa de la Cultura”, recuerda Manuel. Efectivamente el alcalde de entonces, viendo que la familia tenía la intención de vender la propiedad y que la empresa que la compraría pretendía demolerla, decidió adquirirla para el Municipio, restaurarla y convertirla en un Centro Cultural para la comuna. Actualmente en este recinto funciona la Escuela de Bellas Artes, el Conservatorio de Música, el Taller de Teatro y la Escuela de Ballet Clásico. Con 400 alumnos y casi 40 cátedras y cursos, se ha transformado en el pilar de la actividad artística y cultural.
Esta edificación patrimonial ha enfrentado el paso del tiempo y de varios terremotos, pero el 27F la dejó con serios problemas en su fachada y salones interiores, por lo que el Gobierno Regional destinó cerca de $50 millones para su reparación. Durante las obras de restauración (a cargo de la Constructora Paraíso Ltda.), “se alivianaron los muros sacando todo el adobillo de las paredes perimetrales que dan al patio de luz. En los muros de adobe laterales del acceso principal se repararon los estucos. Y la fachada fue construida en madera y sócalos de ladrillo, amarrando los muros laterales existentes”, explica María Victoria. Fue reinaugurada en octubre de 2011. Un ejemplo digno de admiración y gran valor patrimonial debido a su antigüedad e historia.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso