MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


PATRIMONIO

ABRIL/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

CAMINANDO UN DOMINGO POR SAN FRANCISCO DE LIMACHE

Por Aulikki Pollak Parada / Fotografías Patricio Rudolffi Bugueño
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Cuando nombran Limache nuestro imaginario colectivo se llena de recuerdos como ese lugar de vacaciones en una casaquinta fecunda de árboles frutales, de arboledas de añosos plátanos orientales de Av. Urmeneta, de tibios aires que invitan al descanso de una siesta bajo un parrón, de comercio local tradicional, de una estación de trenes antigua, de piqueros en pozones del estero que le atraviesa.... No en vano nos embarga una sensación de paz de la tarde, como el nombre que lleva el antiguo hospital geriátrico de calle Caupolicán. Son estas cualidades, entre otras, que han atraído, desde siempre y hoy con mayor intensidad, a numerosas familias para vivir en esta ciudad buscando un lugar ideal para educar a sus hijos, con un ritmo pausado sin los apuros propios de las grandes urbes.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Quizás ese mismo encanto fue la razón para que una agrupación de amantes de Limache decidieran organizar regularmente caminatas por la ciudad mientras relatan historias y conocen antiguas casonas. Gonzalo Arratia, diseñador gráfico y guía patrimonial de estos recorridos explica que: “La idea es conocer in situ el proyecto urbanístico que impulsó Ramón de la Cerda en 1857, que al fundar San Francisco de Limache solicitó a Ricardo Caruana y Berard, urbanista catalán, que diseñara una de las principales ciudad-jardín de Chile”.
Aún existen esas casasquinta construidas por familias de inmigrantes ingleses, alemanes, franceses, palestinos e italianos que poseen dimensiones impensables para la casa habitación de una familia de hoy. Veredas muy anchas que permiten circular holgadamente mientras se oye correr el agua de las acequias, que aún riegan estos jardines y huertas.
Uno de estos circuitos comienza en la restaurada estación de trenes para seguir la visita por el barrio donde está la cuadra de comercio tradicional: elemporio “San Carlo”, las zapaterías “El Ferrocarril” y “La Esperanza“, Ferreterías “Casa Fort” y “Macera”, Cecinas “Chancho a la chilena” que son “atendidos por su propios dueños” aportando a un valioso sistema de comercio local.
El paseo continúa hasta llegar al parque Brasil, que originalmente fue diseñado de forma hexagonal y que su reciente remodelación permite que todas las generaciones disfruten de diversos espacios como la multicancha, un skatepark, juegos infantiles y la tradicional pérgola “Gabriela Mistral” que está cubierta por una antigua y perfumada Flor de la Pluma. Aquí se dan cita los domingos en la tarde “Los pergoleros”, antiguos vecinos y amigos de Limache que pasan la tarde bailando música de los años 50.
Los recorridos por la ciudad y sus alrededores están programados y buscan adentrarse en la historia de esta tranquila ciudad, tanto así que Luis Álvarez, géografo y académico de la PUCV, nos adelanta que ya se están reuniendo documentos para postular a San Francisco de Limache a la denominación de Zona Típica por sus peculiares valores urbanístico patrimoniales. Álvarez nos destaca que “la trama de este plano urbano diseñado por Caruana, entre otros puntos, posee cualidades únicas con una diagonal central (Av. Urmeneta) que es referente de avenidas como la Av. Brasil en Valparaíso, Constitución en San Bernardo o Av. Libertad en Viña del Mar, y que necesita ser puesta en valor”.
Avenida Urmeneta como tú no hay otra igual, versa un canto limachino que invita a recorrerla bajo su sombra fresca en el caluroso verano limachino; en otoño a admirar los amarillos anaranjados y pisar sus montañas de hojas crujientes que cubren sus aceras; en invierno a caminar soslayando los charcos y disfrutar del aroma a tierra húmeda para que nuevamente en primavera la vida explote en verde con su follaje nuevo que da la bienvenida con este bulevar de naturaleza y vida.
Interesados en las caminatas escribir a caminatasenlimache@gmail.com

 

Orígen del nombre Limache: “Lic machí, el machi blanco rebelde de la corona española”
Según nos cuenta Gastón Soublette, sabio filósofo y vecino limachino, el origen del nombre viene de la voz mapuche ”Lic machi” que significaría “el machi blanco”. Este nombre habría sido relacionado con un hecho histórico narrado en “La Historia General del Reino de Chile” por el s.j. Padre Diego Rosales y en los escritos del Padre Luis de Valdivia, donde nos relatan acerca de un singular conquistador español de apellido Calvo que acompañó la delegación de Francisco Pizarro al Cuzco. Éste especial soldado, conocido por sus únicas facultades de mago, se enamoró de una princesa, hija del Inca Atahualpa, romance que se mantuvo oculto de Pizarro en un rincón del Reino del Sur ubicado a los pies del cerro La Campana… Allí estuvieron bajo el resguardo del Cacique Michimalonco, disfrutando de su luna de miel y compartiendo con las comunidades mapuches donde Calvo les enseñó sus estrategias de guerra aprendidas en España con Carlos V. En este valle fue reconocido finalmente como uno más e instituido como machi, por sus destacadas capacidades síquicas que resaltaban a primera vista.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso