MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


DISEÑO

junio/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

BOSQUEJOS DEL VALPARAÍSO PROFUNDO

Pintora y artista visual, Eliana Simonetti, es una enamorada de nuestra ciudad puerto. Mediante su propuesta artística realizada recientemente, rescata calles, rincones, ascensores, negocios, almacenes y los más diversos espacios de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por Valeska Silva Pohl / fotografías gentileza Eliana Simonetti
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Arquitecto de profesión, no fue hasta después de los 45 años que la artista chilena Eliana Simonetti decidió ingresar a Extensión, porque siempre había estado interesada en el dibujo y la pintura. Ingresó a un taller de José Balmes, a quien declara como su mentor, y se decidió a estudiar. Hoy es licenciada en Arte con mención en Pintura. Desde entonces ha estado dedicada al mundo de las artes visuales.
Eliana Simonetti ha desarrollado un trabajo prolífico, ha realizado diversas exposiciones individuales, entre las que destaca su serie Arbolario I, II y III; esta última realizada en el Museo de Bellas Artes. Por su parte, el mural de la primera de estas –y que se expuso en su oportunidad en la Galería de Isabel Aninat–, está actualmente en la Estación Bellas Artes del Metro de Santiago. Con ello, tempranamente, luego de iniciada su carrera artística, su nombre comenzó a posicionarse en el medio de las artes a nivel nacional.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Con Valparaíso en el alma
La artista utiliza la fotografía para registrar y conservar todo lo que va observando y le parece interesante para la realización de sus creaciones y su obra en general. En este ámbito se ubica su trabajo de Valparaíso. Su cercanía a la ciudad nace desde pequeña, cuando pasaba las vacaciones junto a su familia en el balneario de Concón. Entonces las visitas al puerto eran parte del panorama familiar.
Sin embargo, su amor profundo llegó durante su época universitaria, cuando una buena amiga la llevó a conocer en pleno la ciudad y con la cual recorrió los más diversos rincones del puerto. “Ahí fue cuando Valparaíso se me metió en el alma”, nos comenta Simonetti. Su registro fotográfico, que es la base de los bocetos que hoy nos presenta de Valparaíso, se inicia en aquella época, en que conoció y recorrió completo  “el verdadero Valparaíso”, como nos declara.
Fue este 2017 cuando decidió comenzar a realizar estas “intervenciones digitales de las fotografías que forman parte de mi archivo fotográfico de Valparaíso durante años”, y que se han transformado en los bosquejos que hoy nos presenta.
Su decisión de iniciar esta propuesta se produjo debido a una coincidencia laboral de la artista. Ella fue convocada, junto a otros profesionales del arte, para realizar intervenciones artísticas en cada una de las habitaciones de un nuevo hotel que se está construyendo en el cerro Alegre, y que además tendrá una sala permanente de exposiciones destinada a posicionar el arte local y nacional.
“Para mí ha sido muy interesante descubrir cómo, por uno u otro motivo, Valparaíso se hace presente en mi vida profesional y personal”, destaca Eliana Simonetti. Y nos comenta de lo bueno que ha sido la revalorización en materia cultural que se ha desarrollado en la ciudad durante los últimos años.
La artista visual nos cuenta que tal como sucede en la realidad, su trabajo apunta a mostrar y destacar la heterogeneidad que se da en la ciudad “con lugares y espacios que se han potenciado mucho, pero también con otros que han sido más abandonados”.
Las redes sociales le han dado un importante feedback de esta propuesta. Nos menciona que partió publicando a través de su cuenta en Facebook sus bosquejos, algo que continúa haciendo hasta hoy. La respuesta no se hizo esperar. De inmediato se fue haciendo presente el interés del público por su trabajo y rescate del verdadero Valparaíso.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso