MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


DISEÑO

enero/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

BAMBÚ Y ARQUITECTURA ORGÁNICA

En Ilhabela, Brasil, donde los materiales naturales para la construcción son abundantes, René Diniz, arquitecto, se ha dedicado a la arquitectura orgánica. Él abrió las puertas de su casa para mostrar su trabajo, en el cual el bambú tiene un papel destacado.

Por Javiera Silva Abalos
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El bambú es un material usado por diversas culturas desde tiempos remotos, para la construcción de templos, viviendas, puentes, decoración y utensilios. En la historia de la cultura humana, el uso de materiales naturales ha sido indispensable para el desarrollo de los pueblos. Retomando este conocimiento, René Diniz Machado, arquitecto de la Universidad de São Judas, São Paulo, Brasil, ha llevado esta tendencia a la práctica desde hace más de quince años, cuando decidió cambiar su modo de vida y se mudó a Ilhabela, una isla en el litoral norte de São Paulo.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Para él, el uso de concreto en la arquitectura no tenía sentido y profundizó en el uso de materiales renovables, sustentables, armónicos e integrados a la naturaleza, en ese sentido Ilhabela ha sido el escenario perfecto. Actualmente, es cada vez más notoria esta búsqueda por parte de algunos arquitectos y constructores por llevar el uso de materiales naturales, sustentables y ecológicos a la práctica, como maderas recicladas, barro y bambú. La bioconstrucción y la permacultura son dos términos cada vez más usados, en boga en las revistas y en las escuelas de arquitectura, donde el bambú pasó a tener un rol destacado, debido a su bajo costo, durabilidad y versatilidad.

Para René Diniz la arquitectura orgánica es vernacular, porque, además de usar los recursos que del lugar se obtienen, busca no agredir el Medio Ambiente. Su casa en Ilhabela es un ejemplo de esto: ventanas y puertas recicladas, vigas de bambú, grandes ventanas y paredes de pau a pique (técnica de construcción con tierra que usa el bambú como estructura interna y revestimiento de barro); desde adentro, parece ser que la casa respira.

Diniz cree que debido a una escasez de materia prima, los profesionales están buscando otras opciones en la construcción, “observando en el pasado elementos que pueden ser una proyección de futuro para la arquitectura”, afirma. De esta forma, el bambú podría estar posicionándose como una tendencia dentro de la arquitectura sustentable y el diseño de espacios, porque aparece como una excelente opción. Hay quienes lo incorporan a obras de concreto como revestimiento, y otros como Diniz, que lo usan como esqueleto de sus obras. Simon Vélez, un arquitecto colombiano de renombre, está enfocado en este material y sus obras dan vuelta el mundo. Su participación en diferentes bienales, como la de Venecia 2016, ha sido destacada por su investigación en torno al bambú guadua.

En la casa de Diniz el bambú está presente en la estructura interna, en los revestimientos y también en el diseño de utensilios, él lo usa para todo, aprovechando que es un material abundante en la isla y que el costo es mínimo. La casa además de usar materiales sustentables es muy creativa, tiene puentes y terrazas que llevan a interactuar con el ambiente todo el tiempo. Además ha trabajado en diferentes proyectos en Ilhabela donde ha integrado el uso del bambú. Destaca la entrada de la Iglesia Cristiana Morumby construida con bambú, inspirada en las formas orgánicas de la naturaleza.

La importancia que está teniendo el bambú en la arquitectura y el diseño contemporáneo se debe principalmente a que “el bambú es muy fácil de ser trabajado, no es nocivo y es flexible, puede ser versátil y desmontable, es un material leve que puede ser transportado y no se requiere de gran espacio para su ejecución. Esta tendencia lleva a una arquitectura más orgánica y próxima de la naturaleza del ser humano” dice Diniz. Además de esto, es un material simple de plantar (en cinco años alcanza el tamaño adecuado para construcción) si es cosechado en el tiempo correcto, mes, hora, luna adecuada, y con el tratamiento correspondiente, su durabilidad es de siglos.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso