MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


TENDENCIAS

JULIO/2015

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

AUGE DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA: POR UN MUNDO SUSTENTABLE

Es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Corresponde a la tercera fuente renovable más importante en capacidad instalada a nivel global. Conocida también como energía limpia, puede ayudar a resolver uno de los problemas urgentes que afronta la humanidad.

Texto Valeska Silva Pohl / Fotografías Sofía Musa Muencke y gentileza Knop Laboratorios.
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable obtenida directamente a partir de la radiación solar. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos. Es la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada a nivel global, tras la hidroeléctrica y eólica.
Debido a la creciente demanda de energías renovables a nivel mundial, la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas, ha avanzado muchísimo los últimos años. Gracias a los avances tecnológicos, la sofisticación y la economía de escala; el costo de la energía solar se ha reducido de forma constante desde la fabricación de las primeras células solares comerciales, logrando que su costo medio de generación eléctrica comience a ser competitivo con las fuentes de energías convencionales.
Adicionalmente, programas de incentivo económicos, primero, y posteriormente sistemas de autoconsumo fotovoltaico, han apoyado la instalación de este tipo de energía en un gran número de países, contribuyendo a evitar la emisión de una mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Entre los años 2001 y 2015 se ha producido un crecimiento exponencial de la producción de energía fotovoltaica, doblándose aproximadamente cada dos años. Según informes de la organización ecologista Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en el 2030.

Ventajas y novedades
Una de las principales ventajas de la tecnología fotovoltaica es su aspecto modular, pudiéndose construir desde enormes plantas en el suelo para uso industrial y comercial, hasta pequeños paneles para techos habitacionales.

En la ciudad de Munich, Alemania, se realizó recientemente la feria InterSolarEurope, especializada en la industria fotovoltaica a nivel global. En la novedad de la exposición se convirtió el módulo fotovoltaico bifacial del fabricante alemán Solarworld: “A diferencia de un módulo normal, las celdas fotovoltaicas funcionan por ambos lados, es decir, la capacidad para generar electricidad está en ambas caras -lo que se llama bifacial- luego el módulo encapsula las celdas entre dos vidrios. No produce el doble, ya que la parte de atrás no está expuesta a la totalidad de la luz, por lo que produce sólo un 25% de energía adicional. Eso sí, su rendimiento mejora considerablemente si se instala sobre superficies reflectantes como los techos metálicos planos, muy comunes en Chile”, explica Peter Horn, CEO de Heliplast, representante en Chile de Solarworld.

En nuestro país, Knop Laboratorios está a la vanguardia en el tema energético. Actualmente, está realizando un plan que le permite innovar en materia de eficiencia energética y ser líder en sustentabilidad. Este año ha puesto en funcionamiento 3 plantas de energía solar fotovoltaica, reduciendo no sólo el consumo eléctrico interno, sino que generando además energía limpia para la Región de Valparaíso, contribuyendo al cuidado del medioambiente, ya que deja de emitir el equivalente a 220 toneladas de CO2 al año. Ello, le permite generar hasta el 90% de la energía eléctrica que consume su planta industrial en la ciudad de Quilpué.

Con este proyecto, Knop Laboratorios no sólo disminuye el consumo eléctrico en su planta, sino que además genera un aporte importante. La empresa inyectará electricidad al sistema de distribución, ya que como se trata de un sistema continuo de captación de energía, hay un remanente que no se utiliza, en especial, los fines de semana. Esto, bajo la normativa n° 20.571 -recientemente aprobada- conocida también como Net Billing, mediante la cual los excedentes de energía serán entregados a la distribuidora Chilquinta Energía, lo que permitirá que no se pierdan y sean aprovechados por la comunidad.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso