MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


DISEÑO

/Abril 2019

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Arte Textil en Reñaca

Novedosos, cálidos y decorativos, estos cuadros tejidos expresan de una manera particular algo que por años ha pertenecido al ámbito de los pueblos originarios.

Texto: Maureen Berger H. Fotos: Mónica Barison
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El arte textil se expresa a través de distintas técnicas, y los cuadros tejidos es una de ellas. Con un sello rústico pero a la vez fino, muy cálido y acogedor, dos mujeres en Reñaca han dado vida a esta expresión.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Oriundas de Santiago, Paula Barrios, publicista de DuocUC, y la diseñadora gráfica Martita Tupper comenzaron en 2013 experimentando con diversos materiales. Motivadas por el juego de colores y combinaciones entretenidas que pueden lograr, se enfocaron en crear cuadros novedosos, cálidos, alegres y decorativos. “El oficio lo fuimos aprendiendo en un constante ensayo y error, probando, escuchándonos mutuamente y siendo autocríticas”, explican.

Estos cuadros tejidos tienen distintas fuentes de inspiración, pero las que predominan son las distintas culturas de pueblos originarios. Sus diseños, tejidos, formas y colores se logran empleando materiales que están a disposición del diseño que se quiere lograr. De esta manera, el vellón, lana, hilos, madera, yute, corcho, cerámica, metales, etc. se aplican para dar forma a obras llenas de detalles.

“Los pueblos originarios de la región andina destacan por sus creaciones textiles que mantienen hasta el presente la tradición de su identidad cultural. El rescate arqueológico de piezas textiles ha permitido comprender mejor a estas culturas, y su arraigo tradicional puede verse en la producción actual de diferentes comunidades. Destacan los textiles paracas y los de las culturas Huari, Chancay, Tiahuanaco, Nazca y otras. Los textiles tradicionales Aymara representan la cultura viva de los Andes bolivianos; en la actualidad la producción de tapices se mantiene de generación en generación. Más al sur, la tradición textil mapuche también se mantiene vigente, como un medio imprescindible en la representación de su identidad cultural”, afirman.

Las artistas explican que los materiales los obtienen de artesanos que tiñen el vellón: “Esa es nuestra materia prima, a la que le damos mucha importancia. Nos interesa utilizar colores atractivos y esto lo logramos en mutuo acuerdo con las personas que nos tiñen”.
El proceso de creación de estas obras comienza normalmente cuando cada una se enfoca en un determinado diseño. Una vez definido esto, se hace una presentación de colores a utilizar, con un pantone o carta de color. Escogen las bases y elementos a utilizar y se va creando a medida que se va armando el diseño. “Lo importante es que el resultado nos guste, el diseño en el camino puede variar”, indican.

Las obras terminadas presentan una interesante variedad de diseños, pero destacan los que utilizan colores alegres, colores tierra, motivos marinos, motivos étnicos, cubiertos y botes.

El objetivo principal es crear constantemente nuevos diseños, bajo un sello muy marcado que ambas tienen y que han desarrollado con el tiempo. “Es un gran desafío innovar, mantenernos vigentes y que nuestros cuadros sigan siendo acogidos de muy buena manera, como lo ha sido hasta hoy. La meta es expandir nuestro arte a nuevos horizontes”, agregan.

@cuadrostejidos.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso