MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


TENDENCIAS

septiembre/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

ARTE PARA TODOS

Cuando los halls de los edificios se transforman en micromuestras de artes, de las que pueden disfrutar abiertamente todas las personas que transitan por el lugar.

Por Alejandra Romero Cabrera / Fotografías María Silvetti
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El arte es cultura, belleza, disfute, puro sentimiento y, cuando está al alcance de todos, se vuelve dinámico, interactivo y un medio de comunicación entre los hombres, tal como lo entendía el célebre escritor ruso, León Tosltói. Así, conociendo diversas manifestaciones de arte, la mente se abre y se expande la realidad, y cuando éste se encuentra en espacios públicos, se democratiza el concepto, entregando a la vez valor al espacio.
En este contexto, cobra relevancia la tendencia de decorar los halls y entradas de edificios con obras de arte, ya sean del tipo pictóricas, esculturas, grandes instalaciones urbanas o fotografías.
En Viña del Mar existen tres perfectos exponentes de esta directriz, intervenidos en diferentes períodos, pero todos con un solo propósito: convertir el espacio en algo único, decorado de la mano de un artista, que le brinde al edificio personalidad y diferenciación.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

En pleno corazón de la población Vergara, específicamente en calle 5 Poniente, casi al llegar a 1 Norte, se encuentra el edificio Mozart. Fue construido en la década de los 90, por el arquitecto Mario Alcalde, quien personalmente le solicitó al artista Ricardo Moraga, que proyectara en la recepción un sobrerrelieve del compositor austríaco.
Hoy Moraga, radicado hace 16 años en la ciudad de Barcelona, recuerda que “el mural me lo encargó el arquitecto del edificio. Su nombre es Mozart. Tiene una estructura de metal, madera, escayola y pátinas acrílicas envejecidas”.
El original es monocromo, sin embargo, en la actualidad el sobrerrelieve tiene toques dorados y negros. Su altura alcanza los 180 centímetros, por lo que no pasa inadvertido por el público que circula por el hall, como lo indica, Jacob Sau, quien trabaja en el edificio desde hace 20 años. “Este mural llama mucho la atención de las personas, sobre todo de los extranjeros que vienen durante el verano, que incluso se sacan fotografías al lado de Mozart”.

GRANDES DIMENSIONES
En el camino que une Viña del Mar con Concón, se ubica el edificio Reñaca Norte, una moderna estructura cuya administración el año pasado decidió cambiar el interiorismo de su hall de entrada.
La idea – según explica Waldo Silva Valdés – autor del cuadro que decora este espacio, denominado “Convergencia en rojo”, fue marcar la diferencia en el predio, instalando en el acceso común algo que llamara la atención de las personas.
Bajo el concepto de la unión de las dunas, el sol, el mar y el cielo, surgió un cuadro de envergadura. “Son 9 piezas pintadas en acrílico sobre tela que juntas forman una obra de casi 4 metros de altura, donde destacan los tonos cálidos propios del entorno del edificio Reñaca Norte”, dice Silva Valdés.
En tanto, en 7 Norte a la altura del 568, en el acceso al edificio institucional de la ACHS, se encuentra en un espejo de agua la obra “Revuelo” (2009), de Soledad Chadwick. Esta escultura urbana creada de acero pintado y vidrios templados, está formada por dos grandes aves amarillas, que entregan a esta concurrida calle viñamarina un valor único a toda hora del día.

Cada vez, cobra más relevancia la
tendencia de decorar los halls y entradas de edificios con obras de arte, ya sean del
tipo pictóricas, esculturas, grandes
instalaciones urbanas o fotografías.