MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


ENTREVISTA

ABRIL/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Pilar Vergara Schroeder

ARTE EN MOVIMIENTO

Una profunda sensibilidad es la que envuelve a esta artista viñamarina al momento de inspirarse para crear. Cuando eso se traspasa al lienzo, algo mágico sucede, con untrazo que cobra vida, energía y que habla de experiencias capaces de transportar al espectador hacia diversos lugares y momentos.

Por Marcela Cademartori Gamboa/ Fotografías Sofía Musa Muencke
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Conocer a la artista visual Pilar Vergara, es adentrarse en un mundo en donde la sensibilidad envuelve fácilmente y noslleva, en un abrir y cerrar de ojos, hacia el sentido que le entrega a cada una de sus obras.
Hablar de sus trabajos es algo que le apasiona, pues pareciera que nuevamente se conectara con ese momento de inspiración desde el cual comenzó a fluir toda la magia desu creatividad.
Su taller es el refugio perfecto desde donde da cabida a la imaginación y en donde encuentra esas pausas necesarias para inspirarse y crear, un escenario en donde la música se ha convertido en su principal compañera y aliada para trasportar cada una de sus ideas.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Pilar, ¿cómo te iniciaste en el mundo de la pintura?
Soy de profesión diseñadora gráfica y descubrí este maravilloso mundo gracias a Raúl Eberhard, quien me introdujo en la pintura y la acuarela bajo el prisma de una sensibilidad muy especial. La figura de Carmen Fajardo y Felipe Merino también fueron cruciales en mi trayectoria.¿Cómo fueron tus inicios?

Bueno, debo decir que experimenté con diferentes técnicas, incorporando incluso diversas materiales a mis pinturas. Mis primeras temáticas fueron de mucha naturaleza muerta, bodegones, paisajes y retratos, pero poco a poco fui derivando en una pintura más abstracta, en las cuales se comenzó a hacer muy presente un fuerte concepto relacionado con la energía.

¿Y eso de qué manera se refleja en tus cuadros?
Con la presencia de mucho color, trazos en movimiento, que al mirarlos no están estáticos, y en donde cada cuadro representa algo puntual o algún momento particularde mi vida. Creo que el sello que identifica a mis trabajos justamente es ese, un constante proceso de evolución y avance hacia diferentes temas que me inspiran.

DE UNA BITÁCORA AL LIENZO
Una personalidad pausada que irradia una increíble paz pareciera contraponerse con todo lo que sucede en su interior, que se asemeja más bien a un torbellino en constante ebullición. Es justamente esta dualidad la que va enriqueciendo su trabajo “Me gusta observar lo cotidiano, las personas y su entorno. Son en esos espacios en donde se generan las diferentes temáticas que han quedado expuestas en mis trabajos”.

Pilar, eres una mujer que tienes la oportunidad de viajar, ¿cómo ha influido esto en tus cuadros?
Cada parte a la que voy es para mí aventura que me invita a conocer el lugar primero, la cultura y por supuesto a su gente. Todo eso en conjunto significa un importante motivo para crear un nuevo cuadro.

¿Y en qué minuto descubres que en los viajes se produce un espacio para que tu proceso creativo fluya?
Definitivamente fue en el año 2007, en un viaje que hice a Marruecos que quedé fascinada con todo lo que allí vi. Fue su gente, su cultura milenaria, sus olores, las calles, el mercado, los productos. Todo ello seunió y fue lo que me llevó a enfocar mi arte a partir de esta experiencia.

¿Y cómo reflejaste todo eso que te ocurrió en tus cuadros?
A través del uso de mucho color, retratando diferentes personajes en su entorno, su cotidianeidad, el manejo de luces y sombras, bueno creo que todo intenté conjugarlo de tal manera que el espectador lograra experimentar lo mismo que sentí yo. Marruecos es un lugar que hasta el día de hoy es una fuente de inspiración, y desde donde han brotado obras que intentan revelar su magia y todo lo que sucede en las calles de ese hermoso país.

¿Y qué otros lugares han servido como temáticas en tus cuadros?
¡Hay varios! China, en donde la muralla también me provocó una sensación especial, sobre todo porque existe una historia potente detrás de esta magna obra. Otros lugares en los que he estado y de los cuales también han nacido cuadros han sido Viena, Venecia, Amsterdam, Cartagena de Indias, y ya en Chile, el Desierto de Atacama y las Catedrales de Mármol en el sur. Cada vez que viajo es como la proyección de un sueño. Así lo siento. Y para ir dejando un registro de lo que voy viendo y sintiendo, llevo un cuaderno en donde anoto todo y lo complemento con fotos. Ya en la tranquilidad de mi taller, miro mis notas, me vuelvo a conectar con esos instantes mágicos y la inspiración comienza a fluir.

EL ARTE Y UN SUEÑO
¿Háblanos de tu última exposición “El sueño viaja conmigo”.
Esta fue una exposición que resume básicamente tres cosas. Mis viajes y todo lo que estos provocan en mí, un sueño que tuve con mi madre en donde sentía que esto era lo que tenía que hacer y que era el momento de proyectar una exposición. Esta muestra vino a unir estos tres ejes que se conjugaron en esta exhibición que hice en noviembre del año pasado y a la que llamé “El sueño viaja conmigo”.

¿Y de todos los lugares que has visitado, con cuál te quedas?
Cada lugar te entrega algo único, pero creo que, sin duda, Marruecos fue algo que definitivamente me enamoró. Tiene algo especial que, explicarlo con palabras, me resulta difícil, pero que en mis cuadros queda reflejado.

¿Y cuál es el próximo destino de Pilar?
Me encantaría volver a Marruecos, pero obviamente con una mirada diferente. Me considero una artista a quien le gusta evolucionar, estar en constante proceso de cambio. Quizás es por eso que mis cuadros no tienen un sello que los identifique a todos por igual. Son todos diferentes y me gusta que así sea. Eso es lo que me entretiene, me apasiona y me mueve a seguir pintando. Quizás buscando detalles sutiles dentro de lo cotidiano, en resumen, energía que fluya través de mi pincel.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso