MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


ARQUITECTURA

/Agosto 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La Casa Danzante

Arquitectura Emblemática

Ubicada entre edificios del siglo XVIII y XIX, esta arquitectura innovadora de corte claramente deconstructivista se ha erigido como un edificio emblemático en la ciudad de Praga y no hay quien se resista a su encanto asimétrico.

Texto y Fotos: Marisol Ortiz Elfeldt
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Como pasa con muchas de estas obras atípicas, la construcción de la Casa Danzante, cuyo nombre oficial es Edificio Nationale-Nederlanden ya que fue un encargo de ese banco holandés, sufrió múltiples críticas por su estilo poco tradicional en un entorno histórico y conservador. De hecho la llamaron La Casa Borracha. Pero hoy, el edificio creado por el arquitecto húngaro Vlado Milunic, y el mundialmente conocido Frank Gehry, es uno de los más visitados en la ciudad checa y ha recibido diversos premios y menciones.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Construida en un terreno en donde durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardeo estadounidense destruyó la casa que allí había, el mandante le entregó a los arquitectos un presupuesto casi ilimitado y total libertad artística, el resultado está a la vista: dos volúmenes que convergen formando un diseño al que hoy le llaman ‘el nuevo barroco’.
El primer volumen se levanta como un sólido cilindro de hormigón en la esquina donde se une con la estructura de acero y cristal, seguido por una fachada mayor que enfrenta al río y está construida en base a 99 paneles prefabricados de hormigón y numerosas ventanas. Se caracteriza por las molduras ondulantes de su fachada y las ventanas entrantes y salientes distribuidas de modo no alineado con la intención de lograr el efecto de tridimensionalidad, y finaliza en la parte alta con una mata imaginaria de pelo realizada en acero y malla metálica que se balancea con la brisa en donde se encuentra la terraza-mirador. Es la escultura Medusa, realizada con tubos de metal y recubierta por una malla de acero inoxidable.
El segundo volumen tiene una estructura de hormigón con forma cónica que se apoya sobre una serie de columnas inclinadas que nacen a ras del suelo creando un pórtico y continúan hasta el final del edificio. La torre está cerrada por un doble muro cortina, uno interior de vidrio retraído y el segundo una piel exterior, también de vidrio, soportada por un armazón de acero que la separa del cuerpo principal. Los soportes de la estructura de acero se fijan a la estructura del edificio. Los perfiles verticales son secciones en T conectados entre ellos a través de secciones de perfil hueco. El cuerpo acristalado con ocho columnas en su base se inclina femeninamente curvando la estructura. Se les ha denominado Fred y Ginger, en alusión a la famosa pareja de baile de las películas de los años 30, Fred Astaire y Ginger Rogers.
En la planta baja del edificio, entre los grandes pilares circulares hay tiendas, un hotel, y un pequeño café permitiendo que la interacción pública a nivel de suelo haga que el edificio quede mucho menos aislado que los de oficinas tradicionales.
Desde la segunda a la séptima planta el edificio está ocupado por las oficinas, aunque en el último nivel alberga un restaurante con vistas panorámicas de la ciudad, el río Moldava y el castillo.
Parte de los interiores del edificio fueron diseñados por el arquitecto británico de origen checo Eva Jiřičná Architects.
Las herramientas y técnicas de diseño utilizadas en este edificio sirvieron de prueba para los procesos futuros que Gehry utilizaría en todos sus proyectos, incluido el Museo Guggenheim de Bilbao. El uso de curvas en el edificio imita la forma aerodinámica de los aviones y los coches deportivos. El software que maneja para crear estas formas se utilizó anteriormente para diseñar aviones franceses.
Los arquitectos Gehry y Milunic decidieron no pintar los materiales expuestos, prefirieron que lucieran sus colores naturales, el vidrio es verde, el hormigón gris y la estructura de acero plateada.

FICHA TÉCNICA

Arquitectos:Frank Gehry /Vlado Milunic
Ingeniería estructural: ATIPA, s.r.o.
Encargado por: Nationale-Nederlanden Group
Diseñado en: 1992
Año de Construcción: 1994-1996
Pisos: 8
Materiales: Acero, cristal y paneles de hormigón prefabricado.
Área del terreno: 491m2
Área construida: 5.842 m2
Ubicación: Praga, República Checa


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso