MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


INTERIORISMO

Enero/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Una combinación perfecta

ARMONÍA Y PROPORCIÓN EN 50 METROS CUADRADOS

Más allá de la cantidad de metros disponibles, un espacio bien distribuido y con una combinación de elementos ideada especialmente, muestra una preocupación por la estética y los objetos decorativos.

PoPor Valeska Silva Pohl / Fotos Sofía Musa Muencke
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Luego de una mañana fría y lluviosa en pleno verano, con un sol que comienza a salir aún tímido, visitamos este departamento en pleno corazón de la comuna de Providencia, en Santiago. Un espacio pequeño, pero que desde el momento en que su dueño nos recibe –el artista nacional Julio Thiel– nos hace sentir en un lugar especial, cómodo, de muy buen gusto y con una armonía y proporción que nos lleva a olvidar que en su extensión total no hay más de 50 metros cuadrados.
La distribución y decoración del lugar está tan bien ideada que se siente en cada rincón. Al contrario de lo que pudiese parecer, los conceptos decorativos provocan la sensación de encontrarnos en un espacio bastante mayor. El ambiente cálido y acogedor que se logra en un living comedor de tan solo 15 metros cuadrados, es una buena muestra de ello. De hecho, el mobiliario del comedor es de un tamaño perfecto para el ambiente creado en el espacio disponible.
Ubicado en un tercer piso y con orientación hacia el sur, su dueño nos indica que cuenta con un agradable sol en las mañanas, además tiene gran luminosidad y amplia vista, especialmente desde su pequeña terraza.
La relevancia de la estética y la combinación armoniosa del mobiliario y de los objetos es parte fundamental de este departamento. Pieles, maderas, espejos, lámparas, alfombras, muchas velas y diversos elementos en metales y bronce destacan en un gran complemento. Cuadros del artista –y un par de originales chinos del siglo XIX–, antigüedades y al mismo tiempo objetos modernos, componen este espacio donde nada está dejado al azar, donde hay un orden que permite destacar cada elemento. Algunos objetos corresponden a recuerdos familiares del dueño de casa, pero en su mayoría son producto de sus viajes y recorridos por lugares de venta de antigüedades y ferias de distintas partes, tanto en Chile como en el extranjero.
Notamos un gusto especial por los animales como objetos decorativos. Varios caballos, un pájaro, una cebra (que fue un juguete de los años 30) y una atractiva jirafa, nos llaman la atención. En cada uno de ellos hay delicadeza y preocupación por la estética, como en todo el lugar, donde combinan los colores grises claros, con blancos y las diferentes texturas como pieles, maderas y metales. Una mezcla de antigüedades y objetos modernos que conviven armónicamente.
Julio Thiel realiza cuadros originales y al mismo tiempo se dedica a la intervención de reproducciones, que imprime en diferentes materiales, como por ejemplo terciopelo. También realiza esculturas y nos comenta que parcialmente desarrolla algunas asesorías en decoración. Para él la estética tiene estándares y parámetros definidos y eso es lo que destaca en cada uno de sus trabajos y en su hogar.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso