MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


DISEÑO

Julio/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El mundo del scrapping

ALMA DE PAPEL

El papel, en sus diferentes formas, colores y texturas, es una fuente infinita de inspiración para crear variedad de objetos y diseños decorativos. Una joven diseñadora movida por el sentimiento que le provoca el trabajo con este material, dio vida a un creativo mundo que nace del scrapping.

Por Marcela Cademartori Gamboa / fotografías María Silvetti
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El papel perdura, se puede tocar, sentir y generar el espacio para incluso trabajar con él. Es lo que se denomina scrapping, técnica que permite crear justamente en base a la versatilidad que entrega este material. Es acá cuando la diseñadora gráfica, Antonia Gantes, tiene un interesante enfoque a partir del cual desarrolla su trabajo junto a su marca Alma Gráfica de Papel.
“Hoy existe una tendencia por personalizar y entregar un sello especial a determinados eventos como un bautizo, un matrimonio o los cumpleaños de los niños. Se abrió de esta manera un espacio para que este sello pueda construirse en base a diferentes detalles elaborados con papel. Hay quienes lo llaman el scrapping, que es finalmente todo aquello que se puede hacer a partir del trabajo con este material”, comenta Antonia Gantes.Dada la versatilidad que existe y la gran diversidad de colores y texturas, es que pueden crearse infinitas propuestas decorativas que van a permitir que ese evento se convierta en una experiencia única, especial y en un momento para recordar.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El papel genera una nostalgia especial en las personas, razón por la cual el diseño impreso sigue estando vigente, y aún se valora. “Es que posee un grado de permanencia mayor en el tiempo, y permite además revivir algún instante especial cuando se ve, se toca o se siente; al contrario de lo que sucede con el ámbito digital, en donde todo nace y muere muy rápido”, comenta Antonia.
Esta técnica y todo lo que desde acá puede surgir, permite obtener productos marcados por un sello que lleva por nombre “dedicación”, en donde hay un punto de encuentro entre lo que el cliente quiere y lo que el artista logra interpretar. De esta fusión nacen ideas que van a crear experiencias únicas en torno a un determinado evento, o para entregar identidad a un espacio o momento.
“Es quizás por ello que para mí este es un trabajo que nace y se desarrolla desde el corazón, es algo que me apasiona y que de paso me provoca toda esa nostalgia de ver cómo el papel ha sido y seguirá siendo un elemento que trasciende en el tiempo”.

El ámbito del scrapping y todo lo que desde acá puede nacer, permite obtener productos marcados por el sello de la “dedicación”, en donde hay un punto de encuentro entre lo que el cliente quiere y lo que el artista logra interpretar.

EL SELLO DE LA DIFERENCIA
Quizás no se sabe la cantidad de productos que es posible diseñar a partir del trabajo con papel. Pues bien, solo para hacerse una idea de todo lo que se puede conseguir, acá va un breve listado: santitos, partes, cajitas de recuerdos, banderines decorativos, letreros para personalizar una mesa de matrimonio, sorpresas para cumpleaños, una piñata para niños, y cuanta idea se llegue a imaginar.
Es que el parecer el papel no conoce de límites al minuto de hablar de creatividad, y más aun, cuando el mercado hoy ofrece una amplia variedad de productos, tantos nacionales como importados, que permiten entrar en un entretenido juego de combinación de colores, texturas y formas.
Es en este punto que la diseñadora hace énfasis en la importancia de entregar ese sello que marque la diferencia, y de paso realiza una invitación a elaborar diseños que rompan un poco con los esquemas clásicos. “Acá es cuando se logra marcar esa diferenciación que finalmente es la que identifica a cada persona”.
Hoy se habla de lo valioso y significativo que son las experiencias, y el papel es un excelente inicio para comenzar a crearlas, junto a propuestas creativas de diseño que van a ir despertando distintas sensaciones y que terminarán por conformar ese sello especial que todos buscamos entregar a aquel momento especial.
El papel genera ese canal perfecto para entregar cariño, dedicación y, por qué no decirlo, para desenterrar ideas que despierten toda esa creatividad, que de una u otra manera, todos llevamos en el corazón.

FB: Alma Gráfica de Papel
Instagram: Alma Gráfica de Papel


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso