MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


PATRIMONIO

junio/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Recorrido Patrimonial

BARRIO EL ALMENDRAL

Historia, recuerdos, edificaciones y negocios de toda la vida, resumen en parte los tesoros de este barrio del plan de Valparaíso. En esta ruta, invitamos a dar un paseo que incluye, entre otros, gastronomía, oficios tradicionales, hostelería y el trato cordial del porteño de corazón.

Texto y fotografías Maureen Berger Hidalgo y gentileza de entrevistados
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Recorrer las calles del barrio El Almendral, ingresar a sus negocios añosos, dormir en un hotel contemporáneo y probar la gastronomía de sus restaurantes, es una experiencia digna de vivir; no solo para los turistas, sino para los porteños que han transitado toda su vida por sus inmediaciones y atesoran lindos recuerdos.
Gracias a Cabavil Transporte y Turismo (www.cabavil.cl) nos aventuramos en esta ruta, que inicia en la Plaza de la Victoria, “toma su nombre actual en honor del triunfo chileno en la guerra contra la Confederación Perú-boliviana (1836-1839)”, explica Hermann Cabezón, el operador turístico. Continuamos apreciando el edificio Teatro Condell, El Club Naval, el Arco Británico, la Biblioteca

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Severín y la Catedral. Avanzamos hacia el Congreso Nacional y hacemos un alto para desayunar en Panadería Superba (Victoria 2981). Nos reciben María Maruja Santibáñez de Bonino y su hija Mirella Bonino. Probamos en este local centenario las dobladitas, el pan batido calentito, las cocadas, los Baci di Dama y la Focaccia. Nos invitan a conocer el gigantesco horno y a los panaderos en plena labor. Seguimos a la Sombrerería Woronoff (Pedro Montt 2899) que este año cumple 90 años, “cuyo nombre lo debe al doctor Serge Voronoff, un médico ruso muy famoso en aquellos años”, explica su actual dueño José María Llop, quien además de los sombreros, ha sumado trajes, camisas y accesorios. Y en Juan Ross 39 está la Sombrerería Ex Eliceo Rojas, que data de 1940, donde su dueño, Samuel Álvarez, fabrica a mano y a medida, con paño y fieltro, los sombreros de huaso, de copa y de vestir.
Al almuerzo nos dirigimos al Bar Restaurant O’Higgins (Victoria 2788), cuyo dueño Samuel Bernal, padre, destaca los reservados, los subproductos del cerdo que elaboran y su hotel. Probamos el Plato O’Higgins, con costillar, arrollado, chuleta, prieta o longaniza, papas doradas y arroz; chorrillana y pescado frito con ensalada chilena. Samuel Bernal, hijo, nos cuentan que han abierto la Cafetería Bernal con sándwiches y repostería. Estando acá nos encontramos con el arquitecto Gonzalo Tellerías, presidente de la Comisión Urbanismo y Arquitectura de la CChC Región de Valparaíso, “vemos como positivo todo proceso de transformación y renovación urbana que permita recuperar la vitalidad de un barrio característico de Valparaíso. Es menester que se promuevan los diferentes usos que constituyen la vitalidad de un barrio: comercio, vivienda, servicios, educación, turismo, industria, etc. Pensamos en soluciones que alivien los impactos del desarrollo urbano con su ambiente, reduzcan la segregación social y ofrezcan soluciones completas de armonía para sus moradores”.
Nos acercamos a la Iglesia de los Doce Apóstoles, a un costado del Congreso, “durante la Guerra del Pacífico funcionó como hospital de campaña, recibiendo a los heridos en combate”, indica el guía. Cruzamos la Avenida Argentina y vemos los Trolleys que operan desde 1952. Ingresamos a la Suelería y Talabartería El Cóndor (N° 331), que vende desde 1930 “cueros, tapices, zapatos, espuelas, monturas, pierneras, mantas de huaso, billeteras de cuero y pelotas de fútbol”, tal como explican los vendedores Rafael Kimer y Patricio Román.
En Quito 46, nos topamos con la Peluquería Aura Verde, en que su dueño, Eduardo García, posee un mini museo en homenaje a Wanderers. Acá realiza cortes en un sillón koken americano de roble y fierro de 1900. Muy cerca, en Quito 72, está la emblemática fábrica de confites Forno, que este año celebra sus 80 años. Don Salvador Forno y su hijo Giorgio, nos reciben con una sonrisa y nos invitan a apreciar la elaboración artesanal de los tronquitos de naranja y limón, “sueño dorado”, tolines, dulces de anís y más.
Es de noche y nos esperan en La Joya Hostel. Abrieron hace un año y meses (Pasaje Quillota 80), y hoy ofrecen 18 habitaciones para 60 personas. La ambientación es similar a un garage industrial del puerto. Nos reciben Elizabeth Pusic, su hijo Esteban Oroz y Leo Zúñiga y nos instan a probar las delicias de su restaurant: Chacarero Don Berna, La Sharp, Tablas Maritorio y Territorio, el trago Joya Sour y cerveza artesanal de Casa Cervecera Altamira. En la mañana y tras el desayuno buffet, el guía nos lleva a dar una última vuelta por barrio El Almendral, y nos cuenta más del Palacio Polanco: “todos los demás palacios ubicados en El Almendral fueron destruidos por el catastrófico terremoto de 1906”. Este dato es clave, pues arrasó con gran parte de este barrio que logró volver a levantarse y hoy realzamos como un recorrido turístico.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso