MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


TENDENCIAS

/Julio 2019

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Tecnología

5G: Una revolución con identidad

Mayor transferencia cantidad de datos y a mayor velocidad desde y entre dispositivos móviles. Esa es la premisa de la próxima revolución digital, que promete incluso cambiar la forma de vida de las personas.

Texto: Marcela Cademartori
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El arribo de una nueva tecnología siempre induce algún cambio. La llegada de internet marcó un importante hito en el mundo, en la vida de las personas y en la manera en cómo estas comenzaron a comunicarse. Y cuando ya estábamos asumiendo este gran cambio, una nueva noticia irrumpe, esta vez en relación a lo que es la tecnología 5G y de la revolución que ella traerá.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Hasta ahora lo que conocemos es lo que se llama 4G, modalidad que permite un traspaso de datos que ha permitido un avance en muchos ámbitos de tipo económico, productivo y comunicacional. Un segundo gran salto se produjo cuando se comenzó a abordar el concepto de 4G Plus, que es más bien una modificación a lo que ya se conocía.

Pero hablar de esto ya queda obsoleto cuando se anuncia que el 5G es una realidad que debería poder implementarse en un horizonte más cercano que lejano. La nueva tecnología está enfocado a redes móviles, donde se va a producir una transmisión de datos mucho mayor, llegando a 1 Giga Byte, algo que hasta hoy resultaba insospechado. Ello va a permitir manejo de datos en tiempo real, con ventajas que irán orientadas principalmente al ámbito de la inteligencia artificial y la productividad industrial.

El gran obstáculo con el cual hoy día los países se enfrentan es la gran inversión en infraestructura que se debe efectuar, puesto que la existente no sirve para albergar a este tipo de tecnología. Es la razón por la que su implementación ha demorado. Países como Estados Unidos, Inglaterra y China aún se encuentran en una etapa de prueba.

Alejandro Vidal, arquitecto de software de empresa Limbic, sostiene que los altos costos se producen ya que se debe cambiar toda la red de comunicaciones. De ahí que la implementación del 5G ha sido muy lenta, pero una vez que los países desarrollados la logren concretar, el siguiente paso será que naciones como la nuestra se sumen a este nueva tendencia.

“Sin duda esto será un gran cambio en relación a la infraestructura, pero también será una transformación en la vida de las personas, generando consecuencias que hoy son inimaginables de analizar. Se cree que en el caso de nuestro país será muy beneficioso para su uso en zonas extremas, para el sector de la agricultura y para la informática en general”, explica.

LO QUE SE VIENE

Pese a que aún no se sabe cuáles serán sus reales implicancias, lo que sí está claro es que 5G ofrecerá algoritmos de una mayor precisión y personalización, lo que permitirá, por ejemplo, reconocimiento facial, de voz y de tono de ojos, sólo por mencionar algunos alcances.

Las propiedades de las redes 5G son básicamente tres: muchísimo ancho de banda y velocidad y muy poca latencia. Este último concepto se refiere al tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal. Cuanto más baja, más rápida será la reacción del aparato que accionemos a distancia.

Además, 5G tendrá la capacidad para permitir la conexión de millones de dispositivos al mismo tiempo. Así como la tecnología 4G transformó el mundo de los datos móviles, el 5G irá aún mucho más lejos, llegando a una velocidad de respuesta 100 veces más rápida que la navegación sobre la red 4G.
Debido a los altos costos que significaría su implementación, es que aún se está en una fase experimental. Pese a ello, pareciera ser que la llegada de esta nueva tecnología es un hecho inevitable. Solo se trata de un tema de tiempo.